viernes, 4 de junio de 2010

Un ejército sepultado bajo la arena

50.000 hombres desparecidos en una tormenta de arena hace 2.500 años podría haber sido descubiertos por un equipo de arqueólogos.

El jefe de la sección administrativa de antigüedades egipcias, Zahi Hawass, está furioso. Y no se trata de ira caprichosa, pues no sólo resultaron estériles todos sus esfuerzos por conseguir apoyo de las autoridades de su país para buscar el ejército perdido, sino que ha tenido que contemplar pesaroso cómo los gemelos Angelo y Alfredo Castiglioni, de nacionalidad italiana, aprovechaban la circunstancia para desenterrar con sus propias manos este espectáculo arqueológico de la antigüedad.

Los investigadores están completamente seguros de haber encontrado pruebas para sustentar un hecho histórico que hasta ahora permanecía en la esfera de la leyenda: la suerte del ejército del rey persa Cambises II.

Tras conquistar Egipto en el año 525 a. C., este rey envió un ejército formado por 50.000 hombres para sofocar un movimiento de resistencia en el remoto oasis de Siwa. Pero la expedición punitiva nunca llegó a su destino. Según el historiógrafo Herodoto, las tropas habrían sido sepultadas por una tormenta de arena, que aniquiló a la mayor parte de los soldados.

En el transcurso de unas excavaciones en la región realizadas en 1996, los hermanos Castiglioni hallaron restos de huesos humanos. Una expedición posterior dirigida por un científico egipcio concluyó en un fracaso porque dunas errantes habían enterrado de nuevo el lugar del hallazgo. Los Castiglioni emprendieron un nuevo viaje de exploración, en esta ocasión con éxito: siguieron un camino bordeado de tinajas de arcilla que en otro tiempo se utilizaron como depósitos de agua. En un peñasco situado 100 kilómetros al sur de Siwa, detrás del cual se supone que los soldados buscaron protección en la tormenta, se descubrieron, además de huesos y pendientes, algunas piezas de guarniciones y arneses de la época.

Via:http://www.mundo-geo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario