Era el hermano de dos políticos de alto perfil que fueron asesinados a balazos, el león progresista del senado, admirado y odiado por muchos, el último portador del estandarte de una de las familias más célebres de la sociedad norteamericana. Era inevitable que el FBI atesorara cientos de páginas de investigaciones sobre su persona. Parte de esos documentos se han hecho públicos hoy, a 10 meses de su muerte, gracias a una petición pública de información a través de la Ley de Libertad de Información.
Son 2.200 páginas que cubren el periodo de 1961 a 1985. Sobre todo incluyen amenazas de muerte, chantajes y extorsiones anónimas. Hay una carta, fechada en 1968, recibida por la policía de Edmonton, en Canadá, en la que se lee: "Aviso a los Kennedy. John Kennedy número uno, asesinado. Robert Kennedy número dos, asesinado. Ted Kennedy número tres, asesinado el 25 de octubre de 1968".
Además, se adjunta una serie de collages de diarios, enviados por una persona anónima, obsesionada con los Kennedy, con reiteradas amenazas de muerte contra el fallecido senador por sus críticas a la guerra de Vietnam, por su defensa del derecho al aborto y por el incidente de la isla de Chappaquiddick, un accidente de tráfico ocurrido en 1969, en un coche que conducía Kennedy, y en el que falleció ahogada una mujer de 28 años. Incluso después de su muerte, ha quedado la duda de si Kennedy huyó de la escena del accidente y dejó a la mujer morir, ahogada en el mar.
Ese incidente es uno de los más analizados en el fajo de documentos del FBI. Hay 77 páginas consagradas a ello, en su mayoría recortes de prensa. Hay, sin embargo, una entrevista de 1969 al jefe de policía local de Edgarton, en Massachusetts, en cuyo término municipal ocurrió el accidente. Entonces, las circunstancias del accidente estaban aún borrosas. El agente opinaba que Kennedy era quien conducía el coche y se había salido del puente, como se confirmaría posteriormente.
En esos documentos, el FBI asegura también que Sirhan Sirhan, el palestino que asesinó a Robert Kennedy en Los Ángeles en 1968, le llegó a ofrecer a un compañero de prisión un millón de dólares por matar al menor de los hermanos Kennedy. Finalmente, el otro reo rechazó la oferta. Sirhan sigue en prisión, dado que fue condenado a cadena perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario