Madrid.- Miles de personas en toda España, sobretodo en Barcelona y Madrid, ha participado en manifestaciones de apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, encausado en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura. Garzón está sendo investigado por el magistradoLuciano Varela, a quien ha recusado por "interés directo" en la causa y parcialidad.
En Barcelona, unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en defensa del juez y para reclamar la recuperación de la memoria histórica. La cita catalana, que comenzó hacia las 18.30 horas de la plaza de Sant Jaume, contó con la participación de asociaciones de la recuperación de la memoria histórica, políticos de izquierdas, artistas y otras personalidades.
Entre todos, destacó la presencia del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que en un discurso consideró "inaudito" que Falange Española pueda sentar en el banquillo a Garzón. En la manifestación se pudieron ver pancartas a favor de Garzón y contra Falange, banderas republicanas y fotos de familiares represaliados durante la Guerra Civil.
Concentación paralela de Falange
La protesta paralela organizada por la ultraderechista Falange Española a la en Madrid apenas ha tenido impacto al reunir a escasas personas que han marchado diseminadas en el entorno del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Esta marcha ha sido tildada de "un acto de provocación más" por los partidarios de Garzón.
Fuente:www.lavanguardia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario