sábado, 24 de abril de 2010

Elx acoge al nuevo Serrat

Ha vuelto Joan Manuel Serrat. Y lo ha hecho como mejor sabe: cantando, interpretando, ofreciendo toda su capacidad creativa para, en esta ocasión, rendir homenaje al poetaMiguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Ocurrió ayer por la noche en Elx, Alicante, donde Serrat se presentó con éxito en este nuevo trabajo "monográfico" sobre el poeta tras ese paréntesis obligado por una intervención quirúrgica. Fue sometido de urgencia el pasado mes de marzo a la extracción de un nódulo del pulmón. Esa fue la razón por la que se aplazó hasta ayer el inicio de esta original gira de Joan Manuel Serrat.

Un nuevo reto, el del trabajo titulada Hijo de la luz y de la sombra, que el cantautor ha calificado de "distinto a todos las demás". En esta ocasión, dice, todo el protagonismo recae en las canciones, en los poemas, en las cartas y las acotaciones del poeta de Orihuela que fue conocido como El poeta del pueblo. Miguel Hernández fue sentenciado a muerte por el franquismo; pena que se le conmutó por treinta años de prisión. Murió en la cárcel a causa de una enfermedad a los 31 años.

Dice Serrat que cuando comenzó a acercarse de nuevo a la figura del poeta - ya lo hizo con intensidad en los 70- sólo pensaba en versionar dos o tres poemas. Con el tiempo, el cantante se dejó atrapar una vez más por toda la obra de Miguel Hernández y acabó creando un disco completamente nuevo, "con vida propia". Un conjunto de temas que ayer sonaron con la mejor voz del cantautor en el Palacio de los Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elx. Se trató de un concierto pensado para un público totalmente entregado; que ama tanto al cantante como al poeta. En total fueron 20 canciones, 13 del nuevo disco sobre el poeta y siete del que dedicó a Miguel Hernández en el año 1972. Algunos de estos viejos temas como Las abarcas desiertas, Hambre, o Canción del esposo soldado, siguen erizando la piel. Y a Serrat, reconoció, le llenan de emoción cuando los canta en directo.

Fuente:www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario