viernes, 30 de abril de 2010

Colón, aquel que viajó mas muerto que vivo...

La vida y la muerte de este marino es una de las que más polémica ha levantado a lo largo de la historia. Aún hoy, científicos, historiadores, genetistas... no se ponen de acuerdo a la hora de situar su origen, su lengua o incluso el lugar donde descansan sus restos.

Es materia complicada situar el origen de Colón, darle una nacionalidad. ¿El motivo? Muy sencillo, en primer lugar se han perdido muchos documentos que podrían haber esclarecido este enigma. Otra causa es, obviamente, que los países implicados en su nacimiento pugnan por ganar este conflicto y conseguir a Colón como su hijo adoptivo.

¿Otra? Los propios hijos del marino que, para asegurarse los beneficios de una más que jugosa herencia, necesitaban argumentar que su padre era español y, así, apoderarse de todo lo prometido por la corona castellana: parte de lo que consiguiera en sus conquistas, como títulos hereditarios de almirante, virrey y gobernador general de las islas y tierras firmes que descubriese o ganase a la “mar océana” y el diezmo de las rentas del comercio, una más que apetecible cantidad de bienes que se podrían haber perdido porque las leyes castellanas no permitían a los extranjeros donar ni traspasar en herencia oficios públicos. Por eso se vieron obligados a difuminar todo lo relativo al nacimiento de su padre...

ITALIANO: Es una de las hipótesis que cobra más fuerza.

PORTUGUÉS: Fue la que en principio se creía más acertada, aunque muchos historiadores han rechazado esta hipótesis al haber encontrado, en los escritos que aún se conservan del famoso marino, múltiples incorrecciones gramaticales impropias de un nativo.

ESPAÑOL: En concreto, catalán; es otra de las posibilidades que se están investigando, también, a través de sus escritos, en donde se han encontrado muchos giros lingüísticos propios de la zona de Cataluña.

FRANCÉS: Algunos historiadores apuntan el sur de Francia como la región en la que nació el Almirante.
Pocos fallecidos han tenido tantos lugares para su reposo eterno como Cristóbal Colón; su cuerpo ha viajado casi tanto de vivo como de muerto. Comenzaremos el seguimiento a sus restos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario