Pero, "sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus", dijo.
"Allá comenzó a haber casos aislados", pero no les prestaron mucha atención, aseguró y citó como un primer caso el de dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describió como un "virus de influenza (gripe) atípica", y que más tarde se conoció como H1N1.
Primeros casos
Paralelamente en México se conocían otros casos de influenza atípica porque se presentaron en marzo y abril, cuando había pasado el periodo de la gripe estacional que ocurre de diciembre a febrero.
Al mediodía del 23 de abril de 2009 un laboratorio canadiense informó a México de que se trataba de un virusdesconocido de origen animal (una parte porcina), con potencial pandémico, y que era el mismo que se había identificado en los niños de California.
Por la tarde, en una reunión con el presidente Felipe Calderón y después con el gabinete ampliado se tomó la decisión de alertar a los mexicanos de la presencia de este nuevo virus y de las medidas de distanciamiento social que debían adoptarse.
Brotes en EU desde 1997
El ministro derrumbó el mito de que el niño Edgar Hernández, que sobrevivió al mal y a quien los medios llamaron el "Niño cero", fue el primer contagiado por el virus.
Antes de Edgar, a quien incluso le fue levantada una estatua en su pueblo La Gloria (Veracruz), hubo otros casos incluso en México, aseguró Córdova.
"Hay muchos escritos que han demostrado que en Estados Unidos había habido brotes limitados de virus de origenporcino, de influeza, desde 1997 y luego en 2003", pero no tuvieron la capacidad de transmisión, dijo.
Murió gente sin saber de qué
"En Estados Unidos se estuvieron muriendo muchas gentes y no se supo. Gente de la Secretaría de Salud deEstados Unidos me ha dicho que tienen 11,000 muertos (por gripe A) y Estados Unidos no tiene diez veces más la población de México. Los 11,000 muertos no se dieron de un día para otro, se les estuvieron muriendo gentes y a lo mejor ni siquiera supieron de qué se les estaban muriendo o no lo reconocieron", afirma.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario