Toulousse, Francia.- La fábrica de los Airbus 380, el avión más grande del mundo con capacidad para 853 pasajeros, es una verdadera joya de la aeronáutica moderna.
Quienes pueden entrar a ella y realizar un tour VIP, es decir, dentro de cada una de las áreas donde va tomando forma el proceso de ensamblaje, quedan impresionados del orden y el silencio con el que cerca de 4,000 obreros movilizan equipos y tecnología para unir todas las partes que llegan desde varios países.
Las enormes alas llegan del Reino Unido, el tren de aterrizaje de Estados Unidos, los fuselajes de cabina y parte central se hacen aquí, la primera parte después de la cabina y las zonas traseras y de deriva vienen de Alemania, y los motores de Estados Unidos e Inglaterra.
Una flotilla de seis camiones gigantes trae todos los equipos desde un puerto francés hasta esta base, usando de noche una carretera exclusivamente para ellos. Duran tres noches en el camino y, al retornar, los camiones se achican al unirse las plataformas que utilizan para la carga.
Luego, cada una de esas piezas va al centro de ensamblaje siguiendo un orden de producción. Por el momento, aquí se fabrican cuatro Airbus por mes, pero la idea es que cuando la planta esté a plena capacidad se podrán fabricar y entregar a los clientes cuatro por semana.
Cada avión tiene un costo inicial de 330 millones de dólares. Si el cliente quiere servicios adicionales, paga más. El costo, para el más ambicioso podría llegar a los 500 millones de dólares si se instalan áreas de lujo, como la que ordenó un jeque árabe.
Este año se han entregado 14 aviones, pero la demanda es por 220 aviones que tardarán en fabricarse unos tres o cuatro años más.
Cada avión puede desplazarse 15,000 millas. Para llenar su tanque de combustible, que se reparte en las alas y en el estabilizador trasero, se necesitan 52,000 galones. Si se fuera a llenar uno de esos en República Dominicana a los actuales costos, sería 6 millones y medio de pesos.
Primera clase
El avión pesa 560 toneladas, tiene 73 metros de largo, 79.8 de envergadura, 24 metros de altura y dos pisos de cabina, una para primera clase y las demás de distintas categorías.
Los Emiratos Árabes son los mejores clientes. Han adquirido 58 aparatos, adicionándoles servicios que otros no tienen, por lo que resultan más costosos. Las distintas aerolíneas mundiales también han ordenado aviones que pondrán en funcionamiento en los años venideros.
Fuente:www.listin.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario