martes, 7 de junio de 2011

El VIH ya no es más sentencia de muerte

enía 22 años cuando prácticamente lo desahuciaron: le dijeron que tenía VIH-sida y que sólo le quedaban tres meses de vida. La pandemia tenía una década de haber llegado a México y era sinónimo de muerte. Han pasado 18 años desde entonces y Gerardo Cabrera sigue vivo.

Gerardo es director de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH-sida. Recuerda que en los primeros años, los enfermos de VIH estaban aislados en los hospitales, abandonados por sus familias y en condiciones desfavorables. En esa época, comenta, muchos se dejaron morir por el miedo, el estigma y la discriminación.

Con los primeros medicamentos antirretrovirales combinados, en 1996, que podían prolongar la esperanza de vida de las personas con VIH, el rostro de la enfermedad cambió, al pasar —dice— del binomio VIH-sida, igual a muerte; al de VIH-sida, igual a esperanza.

Activistas de organizaciones no gubernamentales, especialistas y autoridades de salud coinciden en que padecer VIH-sida ha dejado de ser una sentencia de muerte, para convertirse en una enfermedad crónica controlable, como el cáncer o la diabetes.

En los inicios del llamado “mal del siglo”, la esperanza de vida de una persona con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), era de 10 a 15 años. Ahora es de más de 30 años.


Via: http://www.eluniversal.com.mx/


1 comentario: